+34 966 658 380 secretaria@crimina.es
Seleccionar página

Máster Oficial en Análisis y Prevención del Crimen

Presentación

El Máster Oficial en Análisis y Prevención del Crimen (MAPc) es el Máster oficial a distancia en criminología o Maestría oficial a distancia en criminología, único en España e América Latina, diseñado para formar expertos profesionales en el análisis y prevención del crimen. Este posgrado oficial a distancia en criminología cuenta con un profesorado altamente cualificado y del máximo prestigio internacional, y es impartido con una moderna metodología de aprendizaje íntegramente a través de medios virtuales (clases a distancia, tutorías por medio de videoconferencias o mensajería, foros, material docente interactivo, etc.), cuya evaluación es continua e íntegramente a distancia. El MAPc consta de 60 ECTS, diseñado para realizarse en un curso lectivo.

El Máster Oficial en Análisis y Prevención del Crimen ofrece una especialización moderna para criminólogos, policías, responsables políticos y técnicos, expertos y profesionales de la seguridad, la prevención de la delincuencia y el tratamiento del delito. Su plan de estudios permite al alumno conocer las teorías y las técnicas de análisis geográfico del delito, el profiling criminal, avanzar en la aplicación de la prevención situacional del delito, la valoración del riesgo de violencia, así como otras materias y líneas de investigación que convierten a estos estudios en únicos por su contenido aplicado. Desde una perspectiva criminológica moderna y sobre la base de las ciencias del crimen, el Máster Oficial en Análisis y Prevención del Crimen capacita a sus alumnos en la utilización de herramientas como la plataforma ArcGis*, con la que estará en condiciones de establecer los lugares en los que se concentra el crimen, mostrar los patrones de distribución geográfica del delito o aplicar las técnicas de profiling criminal.

Para poder realizar el MAPc al menos se debe contar con los siguientes medios técnicos: un ordenador, un dispositivo con cámara y conexión a internet.

 

Objetivos y destinatarios

El objetivo de este Máster oficial a distancia en criminología o Maestría oficial a distancia en criminología es capacitar al alumnado para el análisis del fenómeno criminal y para el diseño, tratamiento, evaluación y aplicación de estrategias y técnicas de la prevención del delito tanto en el ámbito público como en el privado.

Este postgrado oficial a distancia en criminología está dirigido a universitarios que deseen formación y especialización en la seguridad y la criminología; licenciados o poseedores del título de grado que deseen realizar estudios de doctorado; miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad de cualquier parte del mundo; directivos, gestores, responsables o consultores de seguridad pública y privada; responsables políticos y técnicos de organismos públicos o privados, nacionales o internacionales; y demás interesados en estas disciplinas.

 

Metodología de aprendizaje

El título está diseñado para ofrecer a los alumnos una combinación de conocimientos teóricos y prácticos, aplicando para ello la metodología a distancia que permite una enseñanza fácil, avanzada, dinámica, interactiva y continuada, con una evaluación exclusivamente a distancia. De este modo, haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se pretende que el estudiante se convierta en responsable de su propio aprendizaje, participando en actividades individuales o con otros estudiantes, reflexionando sobre lo que hace y los resultados que logra, en definitiva, desarrollando de manera autónoma el pensamiento crítico, actitudes colaborativas y destrezas profesionales.

En este proceso el Campus Virtual UMH constituye una herramienta fundamental de interacción entre el docente y el estudiante. Mediante él, tanto unos como otros pueden establecer una comunicación directa a través de:

§  Masterclass virtuales: en cada asignatura los profesores expertos impartirán conferencias virtuales que estarán a disposición del alumno en el campus virtual.

§  Material docentes interactivo: cada asignatura contará con temario digitalizado.

§  Tutorías individuales y colectivas: A través de videoconferencias los alumnos realizarán tutorías individualizadas con el profesorado y con el resto de compañeros.

§  Foros: Se contará con foros para discutir aspectos destacados de cada una de las asignaturas.

§  Recursos bibliográficos: Se pondrá a disposición de los alumnos material bibliográfico destacado.

Desde el inicio del curso, en el Campus Virtual cada semana el estudiante tendrá acceso a una sesión nueva por cada asignatura, en la que se irán presentando los distintos recursos didácticos (vídeo-clases por cada sesión, temario, foros…). Las clases son asíncronas, es decir, los estudiantes pueden acceder a las distintas sesiones impartidas en cualquier momento del curso.

Este postgrado oficial a distancia en criminología es impartido por profesores y especialistas de reconocido prestigio nacional e internacional. Con el fin de lograr una mayor calidad de los contenidos ofertados en el Máster en Análisis y Prevención del Crimen y apoyar al estudiante en su proceso de aprendizaje para que de este modo obtenga el máximo aprovechamiento del máster, el MAPc cuenta con distintas figuras docentes:

§  Profesor responsable coordinador: cada una de las once asignaturas que componen el MAPc cuenta con un docente cuyo cometido es coordinar la materia de la que es responsable, responder a las cuestiones que planteen los estudiantes, organizar y moderar foros, impartir video-clases y en definitiva dirigir la asginatura.

§  Profesor responsable académico: profesor que asiste en la validación de las actas de las asignaturas a los profesores responsables coordinadores que son externos.

§  Profesor experto: todas las asignaturas del MAPc contienen al menos un conjunto de diez vídeo-clases que hemos denominado “conceptos fundamentales”. Es al profesor experto a quien compete la exposición de estas píldoras de conocimiento. Esta figura permite que profesionales, investigadores y expertos del máximo nivel nacional e internacional ofrezcan al estudiante su conocimiento sobre un tópico concreto que trata en profundidad y que constituye una cuestión fundamental dentro del conjunto de la materia.

§  Tutor de TFM: El trabajo fin de máster es un trabajo original científico teórico o práctico en el que se apliquen y desarrollen los conocimientos y capacidades adquiridas durante la realización del máster. Para llevar a cabo el trabajo fin de máster, dentro del primer cuatrimestre se asignará a cada estudiante un tutor de TFM cuya función será la de dirigir y tutelar el trabajo que deberá versar sobre alguna de las líneas de investigación del máster.

 

Programa Tutor

Cada estudiante cuenta con un profesor-tutor encargado de su seguimiento personal, asesorándole en cuestiones académicas (organización del tiempo de estudio, distribución del número de créditos, convocatorias de exámenes, facilitar el acceso a los recursos de la universidad, etc.). En definitiva, se trata de una actividad de seguimiento individualizado del aprendizaje de los estudiantes para lograr un mayor rendimiento académico e integración en la vida universitaria.

Plan de Estudios
Acceso

El Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre permite el acceso a los estudios de másteres universitarios, al estudiantado que no haya finalizado sus estudios de grado. Se relaciona a continuación la información relativa a esta admisión condicionada:

Puede optar el estudiantado de Grado de una universidad española o perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que tenga pendientes de superar el Trabajo fin de grado (TFG) y como máximo hasta 9 créditos ECTS.
El estudiantado que disponga de título universitario, tendrá prioridad en la matrícula.

  • No podrá obtener el título de Máster si previamente no ha obtenido el título de Grado.
  • No podrá obtener el título de Máster si previamente no ha obtenido el título de Grado.
  • No podrá optar a la admisión condicionada el estudiantado ajeno al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Proceso de matrícula

A. Presinscripción

Primer Plazo: Del 31 de marzo al 22 de junio de 2022.
Segundo plazo:
Del 28 de julio al 9 de septiembre de 2022.

La solicitud de preinscripción se realizará a través de la aplicación telemática que encontrará disponible en el siguiente enlace.

La documentación a aportar es la siguiente:

  • Copia del DNI (por ambas caras), NIE (residentes en España) o pasaporte (extranjeros).
  • Título que da acceso al Máster o acreditación de haber solicitado el título y abonado las tasas de expedición. En el caso de acceder con admisión condicionada, no se deberá aportar el título de acceso.
  • Certificado académico oficial que incluya la nota media o SET (Suplemento Europeo al Título). En el caso de acceder con admisión condicionada, bastará con adjuntar el extracto de expediente sin validez, en el que incluya la nota media obtenida hasta el momento y los créditos que le resten para finalizar  los estudios de grado.
  • Currículum vitae, o en su caso, curriculum normalizado. Breve descripción de experiencia y formación relacionada con el Máster.
  • Carta de presentación (solicitud explicativa).

El estudiantado con titulación de acceso cursada en la UMH no deberán presentar DNI, certificado académico ni título, por obrar estos datos en poder de la universidad.

En caso de personas con discapacidad, se adjuntará certificado expedido por la unidad de valoración de la Comunidad Autónoma.

En el caso de estudiantes que accedan con título extranjero:

  • El estudiantado que acceda con título extranjero previamente homologado o con declaración de equivalencia por parte el Ministerio de Educación español deberán presentar la credencial de homologación o declaración equivalencia del título extranjero.
  • Legalización del título universitario y del certificado académico oficial:

-No se exige ningún tipo de legalización para los documentos expedidos en estados miembros de la Unión Europea, signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y Suiza.
-Resto de países: Se debe aportar la legalización del título universitario que da acceso al máster así como del certificado académico oficial.

  • Declaración de equivalencia de la nota media(abre en nueva ventana), de acuerdo con el procedimiento establecido por el Ministerio de Universidades. Este documento se debe presentar obligatoriamente cuando se solicite la admisión a másteres con exceso de demanda.
  • El estudiantado que acceda con estudios extranjeros no homologados o que no tengan declaración de equivalencia, ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, deberá presentar durante el periodo de preinscripción, el abono de la tasa sobre el estudio de equivalencia (155,22 €), establecido en el Decreto de tasas del Consell.

El abono de la tasa sobre el estudio de equivalencia (155,22 €), establecido en el Decreto de tasas del Consell. El recibo lo podrá descargar en: https://universite.umh.es/recibos

Debe seleccionar:
Tipo: Tasas por Servicios de Gestión General
Subtipo: Estudio equival. Títulos extranj. Acceso a Máster o Doctorado titulad. extranj.
sin título homologado.
En primer lugar debe hacer la preinscripción telemática. Una vez se compruebe por parte del Servicio de Gestión de Estudios que los documentos aportados son correctos en forma, se le pedirá que expida y abone el recibo, teniendo que presentar el justificante de pago de la tasa.

Más información relativa al proceso de preinscripción en la web: https://estudios.umh.es/acceso/masters/preinscripcion/

B. Admisión

La admisión la realizará el responsable del Título del Máster oficial online en Análisis y Prevención del Crimen de acuerdo con los criterios establecidos.
Serán preferentes aquellos estudios de acceso que tengan una relación directa con los ofertados en el Máster. Se establece de manera explícita, pero no exhaustiva, que tendrán preferencia de acceso los/las estudiantes que hayan cursado previamente, el grado o titulaciones equivalentes, en Derecho, en Criminología, en Psicología y/o Sociología.
Los criterios de selección de los/las candidatos/as son los siguientes:
1) Expediente Académico: Tendrá un peso total del 40% de la valoración final. En él se tendrán en cuenta las calificaciones en la licenciatura o en el grado.
2) Calificaciones en las materias del grado o licenciatura correspondientes a las líneas de trabajo afines al Máster: Tendrá un peso total del 10% de la valoración final.
3) Trabajos y seminarios realizados, relacionados con las líneas de trabajo afines al Máster: Tendrá un peso total del 5% de la valoración final.
4) Perfil/trayectoria profesional relacionada con las líneas de trabajo en análisis y prevención del crimen. Tendrá un peso total del 10% de la valoración final.
5) Otros criterios, con un peso total del 5% de la valoración final: a) Conocimiento de lenguas de interés científico, preferentemente inglés, acreditado mediante certificado oficial. b) Conocimientos de estadística.
6) Solicitud explicativa: Tendrá un peso total del 30% de la valoración final. Se tendrán en cuenta tanto la motivación del/de la aspirante para desempeñar el Máster, como el ajuste de sus expectativas con las exigencias para la consecución del mismo.
Toda la documentación será evaluada por la Comisión de Evaluación y Selección, formada por el director/a del Máster y dos profesores/as. Para poder admitir a un/a estudiante se debe alcanzar al menos 50 puntos sobre un total de 100.

C. Matrícula

La Universidad Miguel Hernández tiene dos plazos de preinscripción.

Primer plazo:
Publicación listados provisionales: 11 de julio de 2022
Publicación listados definitivos: 22 de julio de 2022
Matrícula: del 22 de julio hasta el 26 de julio de 2022 a las 17 horas.

Segundo plazo:
Publicación  listados provisionales: 16 de septiembre de 2022
Publicación  listado definitivos: 23 de septiembre de 2022
Matrícula: del 23 de septiembre hasta el 27 de septiembre de 2022  a las 17 horas

Becas

Cada Comunidad autónoma concede becas de estudios para másteres oficiales. En la Comunidad Valenciana existen las que concede la Consellería de Educación. Pide información sobre las ayudas que concede tu Comunidad Autónoma para cursar un Máster Oficial.

 
 

  • Número de Plazas: 75
  • Precio Oficial: 2356,20 €
  • Inicio del Curso:
    Octubre
  • Fin de Curso:
    Septiembre
  • 1er Plazo Preinscripción:
    del 31 de marzo al 22 de junio de 2022.
  • 2º Plazo Preinscripción:
    del 28 de julio al 9 de septiembre de 2022.

Más información en la web de la UMH

Tu aportación es importante: déjanos tu opinión, sugerencia, felicitación o queja de este máster. Rellenar formulario.

Contacta con nosotros si tienes alguna duda

Crime Mapping con ArcGIS en el MAPc
UMH Crimina
Centro Crímina para el Estudio y Prevención de la Delincuencia

Universidad Miguel Hernández Avda. de la Universidad s/n.

Edif. Hélike Elche Alicante 03201 Spain

T: +34 966 658 380 secretaria@crimina.es

UNIVERSITAS Miguel Hernández

Avinguda de la Universitat d’Elx, S/N

03202 Elx (Alacant)

 
(+34) 966 65 8500