Seleccionar página

Miembros

DIRECTOR

Dr. Fernando Miró LlinaresCatedrático de Derecho Penal y Criminología de la Universidad Miguel Hernández de Elche y cofundador de Plus Ethics. Especializado en ciberdelincuencia, prevención situcional del delito, Inteligencia Artificial y sistema de justicia penal, derecho penal económico y empresarial y derecho de las nuevas tecnologías, es autor de múltiples publicaciones y trabajos de gran impacto sobre estos temas.

SUBDIRECCIÓN

Elena B. Fernández Castejón . Profesora contratada doctora (acreditada contratada doctora) en Derecho penal, licenciada en Derecho, máster en Derecho penal y Ciencias penales por la Universidad de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra, y máster en Intervención Criminológica y Victimológica por la UMH. Actualmente es profesora del Departamento de Ciencia Jurídica de la UMH. Sus intereses de investigación se centran en el Derecho penal económico-empresarial y el sentencing.

SECRETARIA
Dra. Mª Carmen Segura Cuenca. Doctora en Derecho, política y justicia. Actualmente es profesora del área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Sus publicaciones e investigaciones se centran en políticas de envejecimiento, participación social, elecciones y partidos políticos, políticas públicas e innovación social.
  
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN

Laura Gónzalez Gras. Graduada en Derecho y Máster en Análisis y Prevención del Crimen. Actualmente es responsable administrativa de todos los títulos propios del centro CRÍMINA.

María del Mar Ruíz Oliver. Licenciada en Química y Estadística. Actualmente es responsable administrativa de todos los másteres oficiales y del programa de doctorado del centro CRÍMINA.

Mº Victoria Fernandez Ruiz. Técnico Superior en Administración y Finanzas y estudiante del Grado en Estadística Empresarial. Actualmente colabora en las tareas administrativas del Centro CRÍMINA.

 

INVESTIGADORES

Rebeca Bautista Ortuño. Estudiante predoctoral del Centro Crímina en la UMH. Graduada en Criminología y máster en Análisis y Prevención del Crimen y coordinadora académica de este mismo máster. Sus intereses de investigación se centran en la percepción social de la delincuencia, las redes sociales e internet, así como la política criminal y la cibercriminalidad.

Raquel Botía López. Estudiante predoctoral del Centro Crímina en la UMH. Graduada en Criminología y máster en Análisis y Prevención del Crimen y coordinadora académica de este mismo máster. Sus intereses de investigación se centran en la percepción social de la delincuencia, las redes sociales e internet, así como la política criminal y la cibercriminalidad.

Jesús Carreras Aguerri. Doctor en Sociología y Master en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales. Profesor de Sociología en la Universidad de Burgos y profesor del Grado en Seguridad Pública y Privada y del Máster en Análisis y Prevención del Crimen de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Sus intereses de investigación se centran en los estudios urbanos, estudios de género, violencia política, terrorismo y estratificación social.

Francisco Javier Castro Toledo (C.A). Doctor en Criminología, licenciado y máster en Filosofía. Actualmente es profesor de Derecho Penal y Criminología del Departamento de Ciencia Jurídica de la Universidad Miguel Hernández y CEO y Cofundador de Plus Ethics. Sus intereses de investigación se centran en los diseños de investigación en ciencias del crimen, la epistemología en ciencias sociales y el análisis ético aplicado al I+D

Ainhoa Coloma Carmona. Profesora ayudante Doctora de la Universidad Miguel Hernández de Elche en el área de la metodología de las Ciencias del Comportamiento. Investigadora en Unidad de Conductas Adictivas e Intervención Breve del Centro de Psicología Aplicada de la UMH.

Enrique Conejero Paz. Profesor Titular de la Universidad Miguel Hernández de Elche en el área de Ciencias Políticas y de Administración. Sus intereses de investigación se centran en políticas públicas, innovación social, administraciones públicas y seguridad.

Ignacio Díaz Castaño. Graduado y Máster en Criminología, Es investigador del Centro Crímina para el estudio y prevención de la delincuencia y profesor asociado de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Sus intereses de investigación se centran en la ciberdelincuencia, la delincuencia transnacional y la delincuencia contra la vida silvestre.

María Contreras Román. Es doctora en Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad de Málaga. Ha sido profesora de Criminología en la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Málaga y la Universidad Pompeu Fabra. Actualmente realiza una estancia de investigación postdoctoral Margarita Salas en CRIMINA. Sus intereses de investigación giran en torno a la evaluación de eficacia del sistema de justicia penal.

José Carlos Espigares Huete. Profesor titular en la Universidad Miguel Hernández de Elche en materia de Derecho Mercantil. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Sus intereses de investigación son estudios sobre garantías del crédito y materia concursal.

Zoraida Esteve Bañón. (C.A). Doctora y Licenciada en Criminología. Es Vicedecana del Grado en Seguridad Pública y Privada (SEPP). Asimismo, es profesora en diferentes másteres y títulos de la UMH. En los últimos años se ha especializado en el estudio de la delincuencia violenta, la delincuencia de tráfico, la psicopatía y el discurso de odio en Internet.

Dra. Cordelia Estevez Casellas. (C.A). Profesora del Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernandez. Directora del Máster en Intervención Criminológica y Victimológica de la Universidad Miguel Hernandez y Co-Fundadora del Centro Cares. Sus intereses se centran en el estudio y tratamiento del impacto de la violencia sobre el desarrollo de las competencias socio emocionales en los menores.

Carlos Enrique Falces Delgado. Profesor contratado Doctor de la Universidad Miguel Hernández de Elche en el área de conocimiento de la Psicología Social. Sus investigaciones se
centran en el campo de la cognición social y su aplicación al estudio de la conducta económica y el comportamiento del consumidor.

Braulio Figueiredo Alves da Silva. Doctor en Sociología y profesor asociado del Departamento de Sociología de la Universidad Federal de Minas Gerais / UFMG. Investigador del Centro de Estudios de la Criminalidad y la Seguridad Pública – CRISP / UFMG y actualmente Maria Zambrano visiting scholar en Crímina / UMH. Sus intereses se centran en la teoría criminológica aplicada, desarrollo de políticas públicas de prevención de la violencia, victimización y el análisis criminal.

Ana Belén Gómez-Bellvís (C.A.). Profesora ayudante doctora en Derecho Penal. Graduada en Derecho y máster en Intervención Criminológica y Victimológica en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Sus intereses de investigación se centran en el estudio de la opinión pública y su influencia en el Derecho penal y la política criminal, la política criminal basada en la evidencia, las intuiciones de justicia, la filosofía experimental, entre otras.

Rocío Martinez Almanza. Estudiante pre-doctoral UMH. Graduada en Trabajo Social y Antropología Social y máster en Intervención Criminológica y Victimológica. Sus intereses en investigación se centran en el estudio de las percepciones y actitudes sociales sobre la prostitución, crimen organizado, narcotráfico y el impacto estigmatizador en colectivos vulnerables de la investigación socia.

Esther Nanclares González. Estudiante pre-doctoral del centro Crímina. Graduada en Criminología y máster en Criminalidad e Intervención Social con Menores. Sus intereses de investigación se centran en la intervención y prevención de la justicia y delincuencia juvenil. En el Centro Crímina ejerce actualmente como personal investigador y como secretaria del Máster en Intervención Criminológica y Victimológica (MICv).

María del Carmen Ortiz del Valle. Vicedecana de Derecho y Administración y Dirección de Empresas (DADE). Área de Proyección del Grado en ADE de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche.

Sandra Pérez Domínguez. Estudiante pre-doctoral del Centro Crímina y la UMH en colaboración con la empresa Plus Ethics. Graduada en Psicología y máster en Intervención Criminológica y Victimológica. Investigadora del Centro Crímina. Sus intereses de investigación se centran en la influencia de los sesgos, la inteligencia artificial y la digitalización en la seguridad pública, el ámbito penitenciario y la justicia, además de las implicaciones éticas de las nuevas herramientas digitales en la criminología.

Sara Sampayo Sande. Estudiante pre-doctoral del Centro Crímina en la UMH. Graduada en Criminología por la Universidad de Santiago de Compostela y de los másters en Intervención Criminológica y Victimológica y en Análisis y Prevención del Crimen de la UMH. Sus intereses de investigación se centran en la influencia de la comunicación y las redes sociales en la percepción del crimen y la política criminal..

Maria del Carmen Segura Cuenca (C.A). Doctora en Derecho, Política y Justica. Profesora Ayudante Doctor del Área de Ciencia Política y de la Administración. Miembro del Grupo de Investigación Democracia y buen gobierno. Sus intereses de investigación se centran en políticas públicas de seguridad, polarización política y políticas de envejecimiento.

Esther Sitges Macia (C.A). Profesora titular de la Universidad Miguel Hernández de Elche en el área de Psicología Evolutiva y de Educación. sus intereses de investigación se centran en envejecimiento activo, vulnerabilidad y cibervictimización en Personas Adultas Mayores.

Rosario Tur Ausina. Catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Sus intereses de investigación son el constitucionalismo multinivel; derechos fundamentales; justicia constitucional y formas de gobierno; modelo territorial de Estado; democracia y participación ciudadana; igualdad de género.

INVESTIGADORES ASOCIADOS

Dr. David Buil-Gil. Profesor titular de Criminología Cuantitativa, líder de investigación abierta en el Departamento de Criminología, y líder académico de Tecnologías Digitales y Crimen en la Universidad de Manchester. Doctor en Filosofía, licenciado en Criminología por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en Análisis y Prevención del Crimen por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Sus intereses de investigación se centran en el análisis estadístico de datos delincuenciales, errores de medición en datos delincuenciales, nuevos métodos para la recogida de datos, y emociones y percepciones sobre el crimen..

Tobias Gretenkort. Estudiante pre-doctoral en Lingüística Hispana (RWTH Aachen University), licenciado en Lenguas & Culturas Hispana y Francesa, Máster en Semiótica Cognitiva. Actualmente es consultor en competencias de comunicación y lingüística en España. Sus intereses de investigación abarcan el desarrollo de métodos experimentales y computacionales, y la aplicabilidad de métodos lingüísticos en criminología..

Steven Kemp. Profesor asociado de Criminología en la Universidad de Girona, docente colaborador con la UOC y el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, investigador en diversos proyectos y traductor. Sus principales líneas de investigación son la ciberdelincuencia económica, la delincuencia de cuello blanco y los métodos cuantitativos.

Alex Piquero. Profesor y director del Departamento de Sociología y académico distinguido de Artes y Ciencias de la Universidad de Miami. También tiene otros nombramientos académicos, como: Profesor de Criminología en la Universidad de Monash en Melbourne, Australia; Profesor Adjunto en el Instituto de Criminología Griffith de la Universidad de Griffith (Brisbane, Australia); Miembro del Centro del Curso de la Vida de la Universidad de Queensland, y Miembro del Instituto de Centros Penitenciarios de la Universidad de Cincinnati. Ha publicado más de 400 artículos científicos en las áreas de carreras delictivas, prevención del delito, teoría criminológica y métodos de investigación cuantitativos. Su trabajo ha sido citado más de 44.000 veces (índice h=113) y ha sido clasificado como el criminólogo número 1 del mundo desde 1996 en términos de publicaciones académicas en revistas de criminología/justicia penal de prestigio.

Fernando Llorens Cobos. Carrera Militar Superior. Ingeniero Técnico en Informática de Gestión. Máster en Planificación y Gestión de Riesgos Naturales. Diplomado en Investigación Operativa. Profesor del Máster en Análisis y Prevención del Crimen. Sus intereses de investigación se centran en la Criminología Ambiental, Crime Mapping y la obtención y gestión de datos para su uso para la prevención del crimen.

Nahikari Sanchez Herrero. Doctora en Criminología por la Universidad Miguel Hernández de Elche, Licenciada en Criminología y Máster en Seguridad. Actualmente es profesora de Grado en Criminología, así como en diferentes másteres de la UMH. Sus intereses de investigación se centran en la valoración y gestión del riesgo de reincidencia, estudio y validación de herramientas de valoración del riesgo, el análisis de los factores de protección, la criminología teórica y la evaluación de programas de detección, prevención e intervención criminológica.