El pasado martes 16 de abril se llevó a cabo una jornada de forma online moderada por Elena B. Fernández Castejón, subdirectora del Centro CRIMINA, donde destacadas ponentes abordaron temas cruciales sobre el uso de la tecnología en el ámbito de la justicia penal y su impacto en cuestiones de género. La jornada se enmarca dentro del proyecto Ius_Machina sobre las bases normativas y el impacto real de la utilización de algoritmos predictivos en los ámbitos judicial y penitenciario, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y Universidades.

La primera ponencia estuvo a cargo de María José Garrido, representante del Área de Violencia de Género, Estudios y Formación de la Guardia Civil, quien enfocó su intervención en el uso de la inteligencia artificial para combatir la ciberviolencia, haciendo especial énfasis en la violencia de pareja en entornos cibernéticos. Garrido destacó la importancia de la prevención de este fenómeno y la creación de nuevas tecnologías para ayudar a las víctima.

La segunda ponencia, ofrecida por Patricia Faraldo, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de la Coruña, se centró en el reconocimiento biométrico de identidad de género y la lucha contra la discriminación por razones de género, especificó sobre todo en casos fronterizos. Faraldo discutió las ventajas y desventajas de las tecnologías que facilitan este reconocimiento, enfatizando la necesidad de evitar sesgos de género y de regular su uso para garantizar su eficacia y proteger la privacidad de los datos.

Finalmente, Laura Negredo, subdirectora general adjunta en Medio Abierto y Penas y Medidas Alternativas de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, presentó una perspectiva sobre las medidas penales y comunitarias para los agresores de violencia de género. Negredo destacó la importancia de programas de reinserción social para evitar la reincidencia, enfocándose en el trabajo en beneficio de la comunidad y la suspensión de condenas como herramientas para facilitar la reintegración de los infractores en la sociedad.

La jornada fue un espacio de reflexión e intercambio de ideas donde se destacó la importancia de la tecnología en la búsqueda de soluciones para construir un sistema de justicia penal más equitativo y sensible al género. Y reiteramos nuestras más sinceras palabras de agradecimiento para todas sus asistentes y ponentes, cada uno de vosotros hizo este espacio enriquecedor.