Los días 15 y 16 de diciembre se han celebrado en la Universidad Miguel Hernández las jornadas internacionales “New Challenges for the Criminal Justice System”.

El jueves 15 se realizó de manera presencial en el aula Misteri d’ Elx, en el edificio Torrevaillo la inauguración de dichas jornadas de la mano del director del Centro Crímina, Fernando Miró Llinares. Acto seguido, se celebró la primera sesión “Se admiten todas las edades: trucos, timos, fraudes y apuestas en las comunidades digitales” con la participación de los ponentes: Dr. Steven Kemp, de la Universidad Pompeu Fabra, y la Dra. Ainhoa Coloma y la Prof. Nieve Erades de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Se continuó con una conferencia sobre “Estafas contra personas mayores: Factores individuales y situacionales de la victimización por estafa. Una comparación entre grupos de edad” a cargo de la Dra. Katalin Parti, del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (Estados Unidos).

Después de una pausa, comenzó la segunda sesión “#FAKEPENAL: mentiras y sesgos sobre el sistema judicial criminal”. Dónde participaron las profesoras: Emma Bell de la Universidad Savoi Mont Blanc (Francia), Teresa Scatamburlo de la Universidad de Venecia (Italia) y la Dra. Laura Pozuelo de la Universidad Autónoma de Madrid.

Para cerrar el día, el Dr. Tommaso Guerini de la Universidad de Boloña, realizó una conferencia sobre desinformación y Derecho penal cuyo título fue: “¿Un Derecho penal de la Infoesfera?”.

El viernes 16 de diciembre, las jornadas continuaron en el edificio Arenals. Como ponentes, en esta ocasión se contó con la presencia del Dr. Antonio Andrés Pueyo de la Universidad de Barcelona, del Dr. Pere Simón de la Universidad Internacional de La Rioja y con el Dr. Fernando Miró Llinares dando lugar a la tercera sesión, “Inteligencia artificial y el sistema penitenciario”.

Para finalizar las jornadas se realizó una mesa redonda sobre “Nuevas herramientas para viejos y nuevos problemas: riesgos y oportunidades de la Inteligencia Artificial” con la participación de los siguientes profesores y expertos:

El Dr. Francisco J. Castro y D. Pablo Cerezo de Plus Ethics, la Dra. Beatriz López de la Universidad de Castilla La Mancha, Dña. Laura Negredo de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, el Dr. Pere Simón de la Universidad Internacional de La Rioja, D. Mario Santisteban de la Universidad del País Vasco, la Dra. María Contreras de la Universidad de Málaga, el Dr. Braulio Figuereido de la Universidad Minas Gerai de Brasil y el Dr. Manuel Fanega de la Universidad Loyola de Sevilla. De la Universidad Miguel Hernández de Elche estuvieron presentes: el Dr. Fernando Miró Llinares, la Dra. Elena B. Fernández, la Dra. Zoraida Estévez, la Dra. Nuria Reche, Dña. Sandra Pérez, la Dra. Ana Belén Gómez, Dña. Raque Botía y Dña. Rocío Martínez Almanza.