Seleccionar página

El 4 y 5 de octubre se celebró la primera reunión del proyecto denominado #fakepenal, esta investigación fue aprobada a la Universidad Miguel Hernández sobre el “Impacto de la tuiterización de la opinión pública sobre el Derecho penal y consecuencias para el debate en torno a su democratización”, por el Ministerio de Ciencia e Innovación. 

 

Fernando Miró Llinares, director del Centro CRÍMINA

 

Las jornadas fueron presentadas por el Catedrático de Derecho Penal de la UMH, Fernando Miró Llinares, que a su vez es el investigador principal del proyecto. Se contó con la presencia de Pablo Hernández, Coordinador de Investigación Académica en Maldita.es y de Mariluz Congosto, informática, docente en la Universidad Carlos III y especializada en análisis de datos sociales empleando Twitter como fuente principal.

 

Presentación por Mariluz Congosto

 

Presentación por Pablo Hernández

 

El proyecto tiene como enfoque el impacto que ha tenido y tendrá las redes sociales en el Derecho Penal y en la transformación en el debate público y mediático. Los indicios muestran el significativo aumento del interés ciudadano en la delincuencia y su respuesta, así como todo el debate y viralización que se genera alrededor, significando a su vez mayor participación ciudadana en el contexto de polarización y simplificación de la opinión pública le

 

#FakePenal está conformado por núcleos de la UMH en conjunto con otros investigadores, abordará este complejo objeto de investigación, planteará propuestas deliberativas para combatir la desinformación y la simplificación en torno al Derecho Penal.