El CENTRO CRÍMINA organiza los próximos días 17  18 de marzo el Congreso Internacional “Realidad empírica y Derecho Penal: abordando la brecha, tendiendo puentes”, en el marco del Proyecto Nacional NEXO: Criminología, evidencias empíricas y Política Criminal. Sobre la incorporación de datos científicos para la toma de decisiones en relación con la criminalización de conductas. Puedes consultar el programa aquí: PROGRAMA WEB 2

En este evento se reunirán 16 expertos referentes a nivel tanto nacional como internacional para hablar de diferentes temas de actualidad en el ámbito del Derecho Penal y la Criminología. Se trata de un evento que se ha planteado en torno a cinco grandes temas sobre los que expondrán cinco ponentes referentes y ampliamente reconocidos en las distintas temáticas. Por un lado, contaremos con la conferencia del profesor Paul H. Robinson de la Universidad de Pensilvania, y que versará su ponencia sobre las intuiciones de justicia y su teoría del merecimiento empírico. Paul H. Robinson es a día de hoy uno de los penalistas más reconocidos internacionalmente y especialmente prolífico. Es un ex fiscal federal y consejero del Subcomité del Senado de los Estados Unidos sobre leyes y procedimientos Penales.

Posteriormente, intervendrán en la mesa temática el Catedrático de Derecho Penal y Director del Centro CRÍMINA Fernando Miró, y el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Daniel Rodríguez Horcajo.

Tras esta primera mesa, se dará paso durante la tarde a la segunda conferencia a cargo de la Catedrática de Derecho y Criminología de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona Elena Larrauri, y que nos hablará de una de las temáticas criminológicas por excelencia: la prisión. Elena Larrauri es reconocida nacional e internacionalmente por sus líneas de investigación sobre el sistema penitenciario, los antecedentes penales, el sistema de penas y el análisis de género en el sistema de justicia.

Posteriormente, en la mesa temática contaremos con la Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Valencia Vicenta Cervelló Donderis y el profesor titular de Derecho Penal de la Universidad de Granada Miguel Ángel Cano Paños.

Para finalizar la tarde, la tercera conferencia será del Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Málaga José Luís Díez Ripollés, y que nos hablará sobre el papel de la Política Criminal en las políticas públicas y en las Ciencias Penales.

La mesa temática posterior contará con la intervención del Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Granada Jesús Barquín Sanz, el Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de la Laguna Fernando Guanarteme Sánchez Lázaro y el profesor titular de Derecho Penal de la Universidad de Jaén Juan Luis Fuentes Osorio.

Al día siguiente, comenzaremos con la conferencia del profesor de la Universidad de Vanderbilt Christopher Slobogin. El profesor Slobogin es autor de más de 100 publicaciones en materia de Derecho y procesal, Derecho de la salud mental y Derecho probatorio. Es uno de los cinco profesores de Derecho y Procesal más citados de los Estados Unidos, según el Informe Leiter, y ha publicado en las revistas más prestigiosas. Ha sido colaborador en tres grupos de trabajo de la Asociación Americana de Abogados y ha sido presidente del grupo de trabajo de esta Asociación encargado de revistar los Estándares de Salud Mental en la Justicia Criminal y del equipo de Evaluación de Florida de esta Asociación para el Proyecto de Implementación de la MOratoria de la Pena de Muerte. Actualmente, es ampliamente reconocido por sus últimas líneas de investigación que versa sobre la incorporación de las herramientas de valoración del riesgo en el sistema de justicia, y los principios que deben guiar éstas. Por ello, durante su conferencia nos hablará de los algoritmos y la inteligencia artificial en el sistema de justicia penal.

Sobre esta misma temática intervendrán posteriormente la profesora titular de Derecho Penal de la Universidad de Valencia Lucía Martínez Garay, y el profesor titular de Derecho Penal de la Universidad de Zaragoza Asier Urruela Mora.

Para finalizar el Congreso, contaremos con la conferencia del profesor Thomas Nadelhoffer de la Universidad de Charleston y que nos hablará sobre la biopredicción. Nadelhoffer es un filósofo experimental que emplea herramientas y el conocimiento procedente de la psicología y la ciencia cognitiva.

En la mesa posterior contaremos con el profesor de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona Vicente Valiente y con el profesor de Psicología de la Universidad Miguel Hernández Carlos Falces.

Con todo, el Congreso Internacional se nos presenta como una oportunidad única de encontrarnos con los máximos referentes de hoy de distintas temáticas y un foro donde, a buen seguro, se debatirá extensamente sobre cuestiones y problemas que tanto el Derecho Penal como la Criminología afrontan actualmente. Asimismo, tendrá lugar en el Aula Misteri d’Elx del Edifico Torrevaíllo de la Universidad Miguel Hernández, y es un Congreso abierto a todo el público hasta completar el aforo. Puedes inscribirte aquí.