Seleccionar página

da2b7962-22b0-4d4f-989d-873017e4492b
Radio Elche Cadena SER ha entrevistado recientemente a nuestro investigador Francisco Javier Castro Toledo, a raíz de la reciente publicación de su libro «Sociedad Tecnológica y Miedo al Crimen«. En esta entrada de nuestro blog puedes pinchar aquí por si quieres escuchar la entrevista, y también te acercamos a un pequeño resumen de su libro. La periodista Cristina Medina mantuvo una interesante charla con el científico del Centro CRÍMINA, en la que aprovecharon también para abordar distintos aspectos de actualidad.
«Sociedad Tecnológica y Miedo al Crimen«, con prólogo de Fernando Miró, director del Centro CRÍMINA de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y catedrático de Derecho Penal, es un destacado libro que recoge cuatro estudios empíricos basados en la recogida de indicadores emocionales en tiempo real que muestran la enorme utilidad que tienen para la investigación del miedo al crimen la biometría emocional en los modelos de investigación UX, la simulación de experiencias de victimización y cibervictimización a través de la realidad virtual o los análisis de contenido emocional en redes sociales online a través de técnicas de Big Data.
 
e70d20ac-4928-46e4-831d-5d49e9f387ff

Sociedad tecnológica

Tal y como se recoge en la publicación, tras más de medio siglo, la investigación criminológica ha mostrado un creciente interés por el análisis del miedo al crimen. Desde su definición hasta la perfilación de sus dimensiones, pasando por la detección de fenómenos asociados o el establecimiento de las metodologías más apropiadas para su mediación, lo que realmente sea el miedo al crimen ha resistido cualquier intento de reducción, conceptualización u operativización de amplio consenso.
Ello, tal y como se indica en «Sociedad Tecnológica y Miedo al Crimen», ha dado como resultado su actual indefinición, la enorme dificultad para su medición científica y su naturaleza poliédrica. Desde la toma en consideración de esta triple caracterización, este trabajo analiza cómo la crisis del miedo al crimen, en cuanto constructo criminológico, no es tanto una crisis ontológica como una crisis metodológica con alcance ontológico.
Por ello -según se recoge en el libro del mencionado autor-, frente a las estrategias tradicionales de investigación centradas en medidas autoinformadas, en la actualidad se nos presentan excelentes oportunidades para mejorar nuestra comprensión de la naturaleza de este fenómeno a la luz de las metodologías de aproximación que ofrecen las nuevas tecnologías.
La publicación de Castro Toledo, profesor de Derecho Penal y Criminología de la UMH e investigador del Centro CRÍMINA para el estudio y la prevención de la delincuencia, ubicado en el campus de Elche, está editado en España por Edisofer S. L, en Argentina por Euros Editores S.R. L., y en Uruguay por B de F Ltda. El libro, de 184 páginas, forma parte de la colección «Actualidad criminológica y penal»
Como señala Francisco Javier Castro: «Sapere aude»
48681313-0d2c-4be2-ba11-acfb8f65cf7c