Foto: UPV/EHU

Por Redacción CRÍMINA
María Vaquero Gil, una alumna que el pasado ejercicio académico cursó con el Centro CRÍMINA de la Universidad Miguel Hernández el Máster en Intervención Criminológica y Victimológica (MICvUMH), recogía el pasado jueves el IX Premio de Investigación Victimológica ‘Antonio Beristain’, convocado por el Instituto Vasco de Criminología y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. El galardón, ex aequo con otra alumna de posgrado, María Inés Dunis Aldave (UPV/EHU), se entregó en el marco del IX Encuentro Antonio Beristain.
Del trabajo ahora reconocido fue tutora Olga Fuentes Soriano, catedrática de Derecho Procesal de la Universidad Miguel Hernández, quien también se ha mostrado públicamente muy satisfecha por este galardón a la ya exalumna de la UMH.
María Vaquero Gil, que ha sido reconocida por su trabajo ‘Aspectos jurídicos de relevancia victimológica en menores descendientes de víctimas mortales de violencia de género’, un estudio producto de su trabajo de fin de máster con CRÍMINA de la UMH, destaca, según recoge Campusa, el medio de comunicación electrónico centrado en la actividad y la actualidad de la UPV/EHU, que su aportación científica “está destinada a la investigación sobre la figura de los menores descendientes de las víctimas mortales de violencia de género”.

Realidad victimológica

Asimismo, indica que el objetivo principal “es asentar las bases para perfilar la consideración jurídica que cabe otorgar a las huérfanas y los huérfanos como víctimas directas de la violencia que han padecido sus madres. Para ello, se establecerá un marco de referencia sobre la realidad victimológica de los menores descendientes, así como la base normativa y principales consecuencias jurídicas que les afectan tras el crimen”.
A juicio de María Vaquero, se debe proceder seguidamente al estudio empírico de una muestra de casos de víctimas mortales de violencia de género con descendencia menor de edad, procedentes de familias beneficiarias de una ayuda de reparación del daño del Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto, de tal manera que se puedan contrastar los rasgos, factores y aspectos jurídicos de relevancia victimológica con el marco teórico y normativo expuesto.
“Posteriormente, se utilizará tanto la base teórica como los resultados obtenidos de la muestra estudiada para construir y analizar el proceso de victimización que atraviesan las y los menores. Por último, se elaborará una serie de propuestas con el fin de intentar mitigar las posibles disfunciones y carencias identificadas”, añade la alumna formada con CRÍMINA de la Universidad Miguel Hernández, según siempre Campusa.

Foto: UPV/EHU

Terrorismo

Por su parte, María Inés Dunis Aldave, que ha sido reconocida por su trabajo titulado ‘Escuchando las voces de las víctimas del terrorismo’, señala: “Si bien durante los últimos 50 años, en España y en concreto en el País Vasco, ha habido violencia terrorista desde diferentes organizaciones, es ETA quien más atentados realizó y quien más víctimas produjo. Durante esos 50 años se vivía con la amenaza permanente de que en cualquier momento podía haber otro atentado. Por eso, cuando dejó de matar hace unos años, Euskadi ha visto una realidad muy distinta a la que fue habitual durante los 50 años anteriores. La sociedad ha empezado a respirar con tranquilidad, ya no existe el miedo que antes estuvo tan presente durante tanto tiempo y para tantas personas. No obstante, sigue habiendo un gran grupo de personas víctimas, directas e indirectas, de aquella barbarie, a quienes se les presenta un futuro lleno de esperanza, pero también de dudas. ¿Cómo les afectará la nueva situación? ¿Qué tipo de convivencia se va a dar a partir de ahora? ¿Cuál va a ser el nuevo escenario y quién va a tener cabida en él y de qué manera? Las víctimas tienen voz para hacer preguntas, planes o proposiciones. En este trabajo se sintetizan algunas de sus voces para entender su situación actual y sus expectativas”.
El galardón fue entregado por Virginia Mayordomo Rodrigo, directora de la Cátedra “Antonio Beristain”, Ignacio Subijana Zunzunegui, presidente de la Audiencia Provincial de Guipuzkoa y Miembro de Honor del Instituto Vasco de Criminología, y Miren Artaraz, directora de Política y Coordinación Universitaria del Gobierno Vasco.