Seleccionar página

 c28c06cd127e323edcc773085567d703.28011

Por Redacción CRÍMINA

El currículum de Nahikari Sánchez, la coordinadora del Máster Oficial de Intervención Criminológica y Victimológica (MICv) que impulsa el Centro CRÍMINA de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche es impresionante: Premio del Área de Investigación Criminológica de la Federación de Asociaciones de Criminólogos de España, entregado en 2012 en el IX Congreso Español de Criminología (Girona); integrante de la British Society of Criminology, de la European Society of Criminology, de la American Society of Criminology, la Sociedad Española de Investigación de Perfiles Criminológicos (SEIPC), y de la Federación de Asociaciones de Criminólogos de España (FACE); además de ser especialista en herramientas de valoración y gestión del riesgo de reincidencia: delincuencia violenta, violencia en la pareja, delincuencia juvenil; victimología; política criminal: seguridad ciudadana, prevención e intervención; tratamiento y prevención de la delincuencia; delincuencia juvenil: bullying, ciberbullying, vandalismo, violencia en la pareja en adolescentes…

Pero además es coordinadora del grado de Criminología en la UNED de Pamplona, profesora de ese mismo grado en la UOC, así como presidenta de la Asociación Profesional de Criminólogos de Navarra, entre otras muchas cuestiones. Con todo este bagaje le hemos pedido que nos cuente qué le apasiona y qué destaca sobre todo de CRÍMINA.

Usted es coordinadora del Máster en Intervención Criminológica y Victimologica y da docencia también en el Máster Oficial de Análisis y Prevención del Crimen. ¿Qué destacaría de estos estudios?

Los másteres que se imparten en CRIMINA se caracterizan sobre todo por la gran calidad del profesorado, que además de docentes son investigadores en las materias que imparten, estando involucrados en los más recientes proyectos, y más punteros, de investigación nacional e internacional. Además, son másteres con una gran cantidad de prácticas. El Máster de Invervención Criminológica y Victimológica tiene, además, prácticas en Criminología que pueden cursar en la propia ciudad del estudiante, o si lo desean, también online. En cualquiera de los dos másteres se trata de estudios oficiales.

¿Por qué se hizo criminóloga? 

Creo que porque soy muy curiosa y analítica. Son dos de las cualidades que, creo, compartimos todos los criminólogos. El interés por conocer la realidad criminológica y acercarnos a la mejora de su detección, prevención y correcta intervención.

Actualmente ¿qué es lo que más le llama la atención o le apasiona de lo que esté investigando o abordando?

Ahora mismo me encuentro muy centrada en un proyecto de investigación sobre violencia en la pareja adolescente, llamado «Considerate igual». Podéis entrar en su página web www.considerateigual.es y veréis la plataforma que estamos creando de apoyo y seguimiento a víctimas, agresores, también apoyo e información a familiares y amigos así como formación especializada a profesionales. Todo ello relacionado con la violencia en la pareja adolescente desde un prisma totalmente basado en la evidencia empírica y el análisis científico.

¿En qué situación está la profesión de criminólogo en este país?

Nos encontramos en un momento clave, ya que estamos siendo testigos de la creación del Consejo de Colegios de Criminólogos de España y de muchos Colegios Profesionales. Es un elemento clave y fundamental para que la profesión vaya asentando sus cimientos y podamos, entre todos, dar calidad y futuro a la Criminología. La formación criminológica es cada día mejor, de mayor calidad, y las investigaciones realizadas están a un gran nivel. Es el camino para seguir avanzando y conseguir encontrar nuestro hueco.

¿Qué diferencia a CRÍMINA de otros centros investigadores similares?

El Centro CRIMINA tiene una gran calidad de investigación, siempre está trabajando de manera puntera en campos de un gran interés criminológico. Con unos investigadores fantásticos es una gran factoría criminológica. Un centro estupendo para sacar lo mejor de la Criminología y de los criminólogos, con un ambiente de trabajo insuperable y muy motivador.