Por Redacción CRÍMINA

El Centro Crímina, dedicado al estudio y prevención de la delincuencia, organizó el pasado martes 24 de septiembre, en el campus de Elche, una Jornada de Bienvenida dirigida a los alumnos de los másteres en Análisis y Prevención del Crimen (MAPc) y en Intervención Criminológica y Victimológica (MICv), así como a los del grado en Seguridad Pública y Privada. De este modo, el Centro Crímina, un centro de investigación público perteneciente a la Universidad Miguel Hernández, abría oficialmente el curso 2019-2020 de cara sus estudiantes tanto presenciales como online.

La sesión, que se prolongó hasta bien entrada la tarde, puesto que incluía también el V Encuentro de Analistas Delictivos, contó, en los momentos iniciales, con la presencia de Fernando Miró Llinares, director de Crímina y del Máster en Análisis y Prevención del Crimen; Cordelia Estévez Casellas. directora del Máster en Intervención Criminológica y Victimológica; y de Elena Fernández Castejón, vicedecana del Grado en Seguridad Pública y Privada (SEPP), entre otros.

aa8b0636-33ef-4850-935a-e5f4ea96cf47

Policía Predictiva

Tras la inauguración de la jornada se dio paso a la conferencia ¿Policía Predictiva? Mitos, realidad y retos de la aplicación policial de la Inteligencia Arti­ficial, a cargo de Fernando Miró, mientras que Javier Castro, profesor ayudante de Derecho Penal de la Universidad Miguel Hernández e investigador del Centro Crímina, ejerció de moderador. Miró indicó que existen dos ámbitos en los que se está usando la inteligencia artificial (IA) en criminología: para la prevención e investigación del crimen y en el de la justicia penal, para la toma de decisiones. El director del MAPc introdujo también el tema de la policía predictiva de las personas y la que está basada en el lugar, además de las herramientas existentes al respecto. Por último lanzó el mensaje de que las herramientas de IA “también pueden tener sesgos”, ya sea por malos datos y/o sesgos de realidad.

Perspectivas de vanguardia en la investigación criminológica fue el título de una mesa que se organizó y en la que intervinieron primero el propio Javier Castro, quien en la charla titulada Más allá de los cuestionarios: nuevas estrategias metodológicas para evaluar el miedo al crimen en redes sociales online, defendió que los fenómenos emocionales no son fenómenos fijos; y, posteriormente, Asier Moneva Pardo, investigador de Crímina, con Explorando las relaciones entre páginas web que informan sobre partidos amañados mediante Hyperlink Network Analysis. David Buil Gil, investigador postdoctoral de la Universidad de Manchester e investigador asociado del Centro Crímina, también participó en esta mesa con la charla The criminology of place: Lessons learned and to be learned.

Tras el descanso para almorzar, la jornada de bienvenida continuó con una presentación, por parte de alumnos, de trabajos de fin de máster, tanto del de Análisis y Prevención del Crimen como del de Intervención Criminológica y Victimológica.

ab62db6f-239a-40c5-a8c8-0c6b8bd7501f

Delitos al volante

En esta línea se abordaron cuestiones como Abuso online en la pareja y violencia convencional. Interrelaciones en una muestra universitaria española, de Francesc Xavier Caparrón Peláez. (MICv); La victimización en Europa: Un estudio de la distribución geográ­fica y temporal a partir de una encuesta internacional, a cargo de Raquel Botía López (MAPc); Víctimología de las agresiones sexuales: un análisis conjunto de confi­guración de casos, por parte de Álvaro José Nerja Esteve (MICv); y Policía del Trá­fico y GIS. Un análisis de patrones de delitos de conducción influenciada por el alcohol, cuya exposición corrió a cargo de Marc Pintor Latorre. (MAPc)

Esta jornada, a la que asistieron numerosos alumnos y profesores de los citados másteres y grado, concluyó con el V Encuentro de Analistas Delictivos, que estuvo coordinado por Fernando Llorens Cobos, profesor del Máster en Análisis y Prevención del Crimen.

0c287092-a4d9-4271-aea7-bca2925d9c4c