Seleccionar página

Los investigadores del Centro CRíMINA para el estudio y prevención de la delincuencia han participado en el IV Simposio de Investigación Criminológica “Retos de la seguridad ciudadana en el ámbito local” que se celebró los días 27 y 28 de junio en Granada. 

El evento ha sido organizado por la Sociedad Española de Investigación Criminológica con la colaboración de la Facultad de Derecho y el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología en la Universidad de Granada. 

El área temática de esta edición ha sido “Retos de la seguridad ciudadana en el ámbito local” y se han organizado dos modalidades para contribuir en el mismo, las mesas redondas y los pósteres. 

Las mesas redondas, organizadas a través de los grupos de trabajo de SEIC, han abordado el tema central del Simposio desde las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas. Por su parte, los autores de las contribuciones seleccionadas han tenido la oportunidad de presentar sus trabajos también en formato oral, en una sesión de presentaciones flash talk de los pósteres, en la que se han presentado las principales conclusiones de los trabajos.

El director del Centro CRÍMINA, Fernando Miró, ha participado en la mesa redonda “Nuevas tecnologías y seguridad en el ámbito local”, coordinada por el Grupo de Trabajo sobre Criminalidad y TIC. Por su parte, los investigadores de CRÍMINA José Eugenio Medina y Asier Moneva formaron parte de la mesa redonda “Análisis del delito en entornos urbanos”, coordinada por el Grupo de Trabajo sobre Criminología Ambiental. 

Además, los investigadores del Centro participaron en la sesión de pósteres. 

  • La rareza de las especies en el modelo CRAVED: disponibilidad VS valor y disfrute: Un estudio sobre los corales incautados en USA. Nacho Díaz Castaño. CRÍMINA, Universidad Miguel Hernández.
  • Justicia procedimental, legitimidad y grupos vulnerables en la Comunidad Valenciana: Principales resultados del proyecto NI1FORA. Elena B. Fernández Castejón. CRÍMINA, Universidad Miguel Hernández. 
  • La atribución de responsabilidad penal en contextos complejos: un estudio experimental de las intuiciones de justicia en la actio libera in causa. Ana B. Gómez-Bellvís (CRÍMINA, Universidad Miguel Hernández), Vicente Valiente Iváñez (Universidad de Barcelona), Fco. Javier Castro-Toledo (CRÍMINA, Universidad Miguel Hernández) y Carlos Falces (Universidad Miguel Hernández).
  • 100% sure fixed matches. Exploring the environmental features on alleged fixed sport matches websites and their networks. Asier Moneva (CRÍMINA, Universidad Miguel Hernández) y Stefano Caneppele (University of Lausanne). 
  • Explorando la victimología de agresoras sexuales: un análisis conjunto de configuraciones de casos. Alvaro J. Nerja. Estudiante de la Universidad Miguel Hernández.
  • Explorando la hipótesis de los efectos duales de los paradigmas de justicia: evidencias en población española. Francisco J. Castro-Toledo, Ana B. Gómez-Bellvís, Elena B. Fernandez Castejón y Fernando Miró Llinares. CRÍMINA, Universidad Miguel Hernández. 
  • «Miedo en 280 caracteres». Un nuevo enfoque metodológico mixto para la evaluación en tiempo real del miedo al crimen en Twitter. Francisco J. Castro-Toledo (CRÍMINA, Universidad Miguel Hernández), Tobias Gretenkort (Institute for English, American, and Romance Studies, RWTH Aachen), Miriam Esteve (Centro de Investigación Operativa, Universidad Miguel Hernández) y Fernando Miró-Llinares (CRÍMINA, Universidad Miguel Hernández) 

simposio