El Centro CRÍMINA ha organizado la jornada CRÍMINA at Work 19.1 sobre investigación en temas sensibles en Criminología y Seguridad.  En la mesa redonda, moderada por el director de CRÍMINA y catedrático de Universidad, Fernando Miró, participaron el profesor titular de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz Antonio Díaz y el profesor ayudante de Derecho Penal de la Universidad Miguel Hernández Fco. Javier Castro.

Durante la sesión, Antonio Díaz, autor del libro “La investigación de temas sensibles en criminología y seguridad”, destacó algunos puntos claves de su obra. Así, presentó estrategias para la investigación criminológica y protocolos de actuación en investigación de temas sensibles para facilitar el trabajo de los investigadores. Además, destacó que estos tienen riesgos físicos, porque pueden estar en entornos peligrosos, y emocionales, por la impliacación.

Por su parte, Fco. Javier Castro se centró en la investigación criminológica desde los valores. De este modo, explicó que en la ciencia influyen valores internos o epistémicos (simplicidad, complejidad, precisión, adecuación empírica, etc) y externos o no epistémicos (novedad, interacción mutua, aplicabilidad a las necesidades humanas, descentraliza el poder, rentabilidad, etc.). Además, señaló las 8 reglas de Weisburd para investigación experimental divididas en 3 categorías: éticas, políticas y las preocupaciones prácticas en criminología y justicia penal.

WhatsApp Image 2019-04-10 at 13.18.56

CRÍMINA at Work 19.1 fue una oportunidad para conocer de primera mano el trabajo de los investigadores Antonio Díaz y Fco. Javier Castro en temas sensibles.