El Centro CRÍMINA organiza el próximo encuentro de la Red de Excelencia Empiric. El evento, que tendrá lugar los días 8 y 9 de abril, versará sobre el acceso y el uso de evidencias científicas criminológicas.

En el encuentro habrá participantes de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), la Universidad Autónoma de Barcelona(UAB), la Universidad de Málaga (UMA), la Universidad del País Vasco (UPV), y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Las jornadas comenzarán con  la ponencia ¿Para qué y cómo se van a usar nuestros datos?: Inteligencia artificial y justicia criminal. Realidad y prospectiva, del director de CRÍMINA, Fernando Miró. Además, habrá tres mesas redondas. La primera tratará sobre el uso de las fuentes de datos criminológicos en España:

• La realidad de las estadísticas policiales en España y otras fuentes de datos. Dr. Jose Eugenio Medina Sarmiento (CRÍMINA)
  • Posibilidades metodológicas para realizar sentencing en España. Dr. José Pina Sánchez (University of Leeds)
  • Utilidad de los datos de Twitter para detectar la desinformación y la comunicación violenta en Internet. Asier Moneva (CRIMINA)

La segunda mesa redonda del evento versará sobre el uso de los datos, concretamente, hacia un uso eficaz (y ético) de los datos:

• El uso de datos científicos en la evaluación legislativa. Dr. José Becerra Muñoz (Universidad de Málaga)
  • Bad Science: sobre el abuso y mal uso de datos en Criminología. Dr. Francisco J. Castro Toledo (Universidad Miguel Hernández de Elche)

En cuanto a la tercera mesa redonda, tratará sobre las evidencias científicas en Criminología y Derecho Penal y estará formada por la Dra. Raquel Bartolomé y de Ana Páez de la Universidad de Castilla La-Mancha y de Bertha V. Prado Manrique de la Universidad de Málaga, que presentarán unas conclusiones provisionales. El evento finalizará con la reunión de trabajo de la Red y la preparación del próximo Encuentro.

Captura

El objetivo de la red de excelencia “Desarrollo de un modelo criminológico y empírico de la política criminal” (EmpiriC) es asesorar al gobierno y otras entidades en la prevención de la delincuencia, en la toma de decisiones legislativas de carácter penal y en materia de ejecución de penas, tanto penitenciarias como de medidas penales alternativas.