Seleccionar página

Durante los próximos 4 y 5 de mayo de 2016 el Centro Crímina para el estudio y prevención de la delincuencia celebrará en en el Campus de Elche de la UMH celebrará el seminario titulado  «Terrorismo Yihadista: Riesgos, análisis y respuestas».  Presentado por el director de Crímina, el Dr. Fernando Miró Llinares, esta importante cita contará con grandes especialistas en terrorismo yihadista. Entre ellos, contaremos con la participación de investigadores del Real Instituto Elcano, del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil, instituto de expertos en prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, SECINDEF, entre muchos otros.

La inscripción es gratuita para los alumnos de Crímina, 10€ para alumnos UMH y 50€ para el resto de los asistentes. Si estás interesado en asistir, pincha en Inscripciones. Además, a los alumnos de Seguridad y Ciencias Policiales tendrán 2 créditos de Practicum, también se les concederá 1 crédito ECTS a los estudiantes de grado.

9.30 h. Inauguración

Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche y Director del Centro Crímina de la Universidad Miguel Hernández, Dr. Fernando Miró Llinares

10,30 h. 1ª SESIÓN  “Comportamientos Radicales y sus Prevenciones”

·         D. Abdel Kader Masfene. (Licenciado en Psicología y Psicopedagogía. Experto en acompañamiento psicopedagógico y orientador familiar. Psicólogo en un Centro de Menores Huérfanos por la Guerra de Siria en Argelia.)

11,00 h. DESCANSO

11,30 h.2ª SESIÓN 

§  “Odio y comunicación violenta en Twitter tras los atentados de París y Charlie Hebdó: la otra consecuencia del terrorismo yihadista”

Prof. Dr. Fernando Miró Llinares (Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y Director del Centro Crímina de la Universidad Miguel Hernández de Elche)

§  “Transformaciones recientes del terrorismo yihadista: el caso español en su contexto europeo”

Prof. Dr. Fernando Reinares. (Catedrático de CC Política y Estudios de la Seguridad de la URJC. Investigador Principal del Real Instituto Elcano)

17,00 h. 3ª SESIÓN

·         “Análisis del movimiento yihadista: presente y futuro”                                     

Dr. José María Blanco Navarro (Director del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil).

·         “El papel de las mujeres europeas en la yihad global” 

Dra. Carola García-Calvo (Investigadora del Real Instituto Elcano y profesora/coordinadora del Master universitario en Estudios sobre Terrorismo UNIR)

18,00 h. Descanso

 

18,30 h. 4ª SESIÓN

·         “Nuevas formas de financiación del terrorismo yihadista. España y redes internacionales.”

Dr. Juan Miguel Cid (Catedrático de E.U. de Economía Financiera y Contabilidad. Presidente de Honor de INBLAC, instituto de expertos en prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo)

§   Visiones del terrorismo internacional y la influencia de la opinión pública en Europa

Dra. Ruth Bermejo Casado (Politóloga. Investigadora en la URJC)

JUEVES, 5 DE MAYO DE 2016

10,00 h. 5ª SESIÓN

·         “Análisis, respuestas y elementos de protección ante los explosivos improvisados”

D. Marc Fornós Cobos. Analista en Terrorismo y Contraterrorista Yihadista SECINDEF. (Security, Intelligence and Defense) Israel-USA International Consulting / Homeland Intelligence Security-Israel).

§  “Generación Yihad. Inmigración, juventud y terrorismo en Europa”.

Dr. Miguel Ángel Cano Paños. (Doctor en Derecho. Profesor Titular de Derecho Penal y Criminología. Universidad de Granada)

11,30 h. Descanso

12,00 h. 6ª SESIÓN

“Perfiles de los radicalizados y reclutadores: yihadismo en España y Daesh en Occidente. Las amenazas de Daesh, la guerra secreta en Siria y la intervención militar en el conflicto”.

·         Dr. David De Caixal (General Manager. Analista Consultor Internacional de Geoestrategia y Análisis Terrorista y Contraterrorista Yihadista. SECINDEF. (Security, Intelligence and Defense) Israel-USA International Consulting / Homeland Intelligence Security-Israel).

·       D. David Garriga (Criminólogo con especialización en yihadismo. Colabora con Policía  y es autor de varios libros, como YIHAD. ¿Qué es? o Las legiones de Satán. Asesinos en serie en tierras del Islam).

13,30 h. Clausura


Foto: http://cde.3.elcomercio.pe/ima/0/1/2/4/7/1247484/base_image.jpg