Seleccionar página

A lo largo de esta mañana, el Dr. José Eugenio Medina, Daniel Salafranca y Fernando Llorens, ambos docentes e investigadores del Máster Oficial en Análisis y Prevención del Crimen (MAPc), máster que imparte el Centro Crímina para el estudio y prevención de la delincuencia, han sido invitados a participar con una ponencia en la mesa sobre seguridad y emergencias de la conferencia anual de ESRI celebrada en Madrid, una de las multicionales más importantes en el desarrollo de geosistemas y de soluciones tecnológicas y geoespaciales: en concreto, la herramienta ArcGIS que aprenderán a usar nuestros alumnos.

ArcGIS es una completa plataforma de información que permite crear, analizar, almacenar y difundir datos, modelos, mapas y globos en 3D, poniéndolos a disposición de todos los usuarios según las necesidades de la organización.Como sistema de información, ArcGIS es accesible desde clientes desktop, navegadores web, y terminales móviles que se conectan a servidores de departamento, corporativos o con arquitecturas de computación en la nube (Cloud Computing). Para los desarrolladores, ArcGIS proporciona herramientas que les permitirán crear sus propias aplicaciones.

IMG-20151105-WA0005

Con título Prevención del delito por medio de los sistemas de información geográfica, los ponentes hablarán sobre lo siguiente:

El abaratamiento de los equipos informáticos y el desarrollo de herramientas para el análisis espacial del delito ha encontrado en los últimos años un lugar en la Criminología, en concreto, en el análisis del delito por medio de mapas del crimen. Las teorías del crimen y desarrollos como la prevención situacional, la policía orientada a la solución de problemas y la policía guiada por la inteligencia, se despliegan sobre la base de la consideración del delincuente como un ser racional, que basa sus decisiones en el análisis de costo-beneficio. Estas teorías ponen el énfasis en la importancia de los factores ambientales, es decir, en la existencia de lugares y momentos que propician la concentración de los delitos, lo que permite el establecimiento de patrones que pueden identificarse y describirse, mediante técnicas como los mapas delictivos que proporcionan información objetiva a quienes participan en la toma de decisiones relacionadas con la prevención del delito.

Si quieres ver la agenda de todo el evento, pincha en el siguiente enlace.