La entrada de esta semana queremos dedicarla a una de las herramientas digitales que el Centro Crímina para el estudio y prevención de la delincuencia ha puesto en funcionamiento hace poco y que seguro resultará del interés de todas aquellas y aquellos interesados en las ciencias del crimen, la criminología y otras problemáticas relacionadas con el análisis y el fomento de la seguridad. Os hablamos de Crimipedia: el primer glosario científico en español , digital y en abierto, especializado en criminología y delincuencia.

CRIMIPEDIA

Ya en el X Congreso Nacional de Criminología, celebrado en Granada el año pasado, y en el XVII Congreso Mundial de Criminología, celebrado en Monterrey, México, se presentó públicamente esta nueva base de datos de conceptos criminológicos; todo ello,  a través de una comunicación sobre el tipo de formación y metodología de enseñanza online en criminología que se lleva a cabo desde el Centro Crímina. Con el título de Formación criminológica de posgrado en España: presente y futuro, se explicó que se trata, pues, de una enciclopedia criminológica de libre acceso, editada de forma colaborativa por los alumnos de posgrado de los diferentes planes de estudio que ofrece el centro y supervisado por los diferentes profesores e investigadores de la institución. La principal finalidad, además de acercar el conocimiento criminológico al grueso de los internautas, es aprovechar las virtudes que ofrece la web 2.0 como una nueva vía didáctica para favorecer el aprendizaje de contenidos criminológicos.

CRIM

Para aquellos que pudieran estar interesados en colaborar en esta enciclopedia digital, podréis encontrar en la misma web un formulario para enviar tu propuesta y publicar con nosotros, lo que convierte a Crimipedia en un espacio idóneo para aquellos que quieran dar a conocer sus artículos científicos en la web de uno de los centros de investigación más dinámicos y con mayor impacto de Iberoamérica. Envía tu propuesta y el equipo evaluador se pondrá en contacto contigo con la mayor brevedad posible

Además, si nos seguís en redes sociales (Twitter o Facebook), todos los días colgaremos el término del día.