Seleccionar página

Como bien sabéis, el centro Crímina para el estudio y prevención de la delincuencia cuenta con una amplísima oferta en formación para la especialización de profesionales relacionados con la prevención y tratamiento de la delincuencia y hoy queremos aprovechar este espacio para profundizar un poco mejor en uno de sus títulos propios: el Diploma Superior en Detective Privado. Se trata de un título oficial cuyo objetivo es la habilitación para el ejercicio de las funciones de Detective Privado. Pero ¿cuáles son estas funciones? Nuestra compañera Nuria Rodríguez, criminóloga, detective privado y experta en seguridad publica, nos lo cuenta a continuación.

En primer lugar y para situarnos en el contexto profesional de los detectives privados, resultaría interesante tomar alguna referencia oficial. Por ello, según el Colegio Oficial de Detective Privados de la Comunidad Valenciana, los detectives privados se encargarán, a solicitud de personas físicas o jurídicas, de las siguientes funciones:

  • Obtener y aportar información y pruebas sobre conductas o hechos privados.
  • Investigación de delitos perseguibles sólo a instancia de parte por encargo de los legitimados en el proceso penal.
  • De la vigilancia en ferias, hoteles, exposiciones o ámbitos análogos (grandes superficies comerciales y los locales públicos de gran concurrencia).

A estos efectos, se considerarán conductas o hechos privados los que afecten al ámbito económico, laboral, mercantil, financiero y, en general, a la vida personal, familiar o social, exceptuada la que se desarrolle en los domicilios o lugares reservados. Esto quiere decir, por ejemplo, que un detective privado podrá investigar un caso de infidelidad matrimonial si así lo solicita una persona física, en este caso.

Del mismo modo, sus competencias profesionales también están sujetas a una serie de prohibiciones, como que los detectives privados no podrán realizar investigaciones sobre delitos perseguibles de oficio, debiendo denunciar inmediatamente ante la autoridad competente cualquier hecho de esta naturaleza que llegara a su conocimiento y poniendo a su disposición toda la información y los instrumentos que pudieran haber obtenido relacionados con dichos delitos. Esto es, un detective privado no podrá investigar por su propia cuenta, por ejemplo, un caso de homicidio o asesinato.

Asimismo, en ningún caso podrán utilizar para sus investigaciones medios personales o técnicos que atenten contra el derecho al honor, a la intimidad personal o familiar, a la propia imagen o al secreto de las comunicaciones.

¿Qué instrumentos utiliza un detective en su día a día? A continuación, señalamos algunas de las herramientas que un detective privado debe llevar en su kit:

  • Chaqueta reversible, sombrero o gorra, gafas de sol y una o dos mudas. Un detective privado debe ir siempre preparado con varias prendas de ropa y complementos que pueda cambiarse y despistar en un momento determinado. Las pelucas o bigotes, aunque menos frecuente, también son herramientas útiles para no ser reconocidos.
  • Cámara de vídeo/fotos, gafas o bolígrafo con cámara. Son las herramientas básicas por excelencia, sin ellas no podremos aportar las pruebas necesarias para culminar un informe válido. Un truco muy utilizado por los detectives para grabar o fotografiar a alguien en plena calle es hacerse pasar por turista, cámara en mano, para no levantar sospecha.
  • Coche o furgoneta con cristales tintados. Es, igualmente, un básico para no ser descubierto. Además, es recomendable que sea un coche poco llamativo, cómodo (un detective pasa muchas horas dentro del vehículo mientras vigila al «palomo»), de colores básicos como blanco o gris y con apariencia de coche de empresa. Muchos utilizan rótulos falsos del tipo ‘Muebles Rosablanca’ que sirven para eliminar cualquier tipo de sospecha. También es recomendable usar vehículos cuyas matrículas no sean fáciles de recordar.

Si quieres más información sobre nuestro Diploma Superior en Detective privado, escríbenos a través del siguiente enlace.