El pasado 6 de mayo, el centro Crímina para el estudio y prevención de la delincuencia acogió la última edición del seminario Crimina at Work 14.1. A lo largo de esta jornada criminológica, abierta a cualquier público que pudiese estar interesado,  se disfrutó con la presencia y la participación del Dr. Richard Wortley, jefe del Departamento de Seguridad y Ciencia Criminal y director del famoso Instituto Jill Dando de Seguridad y Ciencia Criminal de la University College London.

Haciendo un breve repaso por la increíble trayectoria profesional y criminológica del invitado, el profesor Wortley trabajó durante diez años como psicólogo en instituciones penitenciaria. Además, fue director de la Escuela de Criminología y Justicia Criminal de la Universidad de Griffith (Australia) y presidente del Colegio de Psicólogos Forenses de la Sociedad Psicológica de Australia. Este experimentado doctor en psicología ha publicado numerosos artículos en materia de prevención situacional del delito, con más de 50 artículos en revistas y capítulos de libros, además de varias monografías. Ha sido investigador principal en proyectos financiados por el consejo de investigación de Australia en áreas que incluyen la mala conducta oficial en la cárcel, la denuncia de irregularidades en el sector público, el abuso sexual infantil, la investigación de la explotación infantil en Internet y el homicidio de la pareja.

El seminario Crimina at Work sirvió para que todos los asistentes conocieran las investigaciones de Richard Wortley en materia de prevención situacional a través de una ponencia con el título Crime versus Criminals, Why the Distiction is Important. Realizada en inglés, se puso de manifiesto la necesidad de ampliar los conceptos clásicos en Criminología de «crimen» y «criminal», partiendo de la necesidad de entender el crimen como «evento» en el que convergen las diferentes motivaciones del criminal (offender), las características de la víctimas (target) y las condiciones de la localización (localitation). En definitiva, la Criminología que se práctica desde la óptica de Wortley muestra intereses comunes con el tipo de investigaciones que se llevan a cabo desde el centro Crímina, hecho que favoreció el fructífero desarrollado del seminario y la participación de los asistentes.