Seleccionar página

El pasado 17 y 18 de diciembre se celebró el I International Seminar on Crime, Criminal Justice and Social Media organizado por el Centro CRÍMINA para el estudio y prevención de la delincuencia junto con la Conselleria d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital de la Generalitat Valenciana.

Este seminario tenía como objetivo principal responder, desde los recientes enfoques de los estudios empíricos y las modernas ciencias sociales, a la pregunta sobre cómo mejorar, desde las evidencias empíricas, la toma de decisión político legislativa penal en el contexto actual de enorme influencia de las redes sociales online y los medios de comunicación. De esta manera, el seminario se estructuró entorno a cinco retos que debe afrontar el sistema de justicia penal en la actualidad: a) el reto de la inteligencia artificial y las herramientas de valoración del riesgo; b) el reto de la conexión de la realidad con la política criminal; c) el reto de la desinformación, la infoxicación y las fake news; d) los nuevos debates y metodologías del Derecho penal; e) los efectos de la aplicación de la ley penal, concretamente la realidad de la prisión.

Para afrontar todos estos debates contamos con la intervención de los mejores expertos y expertas en cada área temática. Así, tuvimos la oportunidad de conocer y escuchar al profesor Christopher Slobogin, Kelly Hannah-Moffat, Asier Urruela, Lucía Martínez-Garay, Elena B. Fernández Castejón, José Luís Díez Ripollés, Antonia Linde, Victoria Fernández Cruz, Fernando Guanarteme Sánchez Lázaro, Carmen María López, Jesús C. Aguerri, Javier Cigüela, Vicente Valiente, Elena Larrauri, Vicenta Cervelló y, Daniel Varona.

El seminario tuvo una gran acogida que evidenció tanto el interés como la necesidad de abordar y analizar todos estos retos de la mano de los mejores expertos y expertas. Asimismo, se produjeron debates interesantes e intercambios de opiniones muy fructíferos.

Sin embargo, para aquellos que no hayan podido asistir ponemos a vuestra disposición los vídeos donde se pueden visualizar la mayoría de las intervenciones en este seminario y los interesantes debates producidos a propósito de cada una de las temáticas e intervenciones.

1. I International Seminar on Crime, Criminal Justice and Social media (Parte I)

2.I International Seminar on Crime, Criminal Justice and Social media (Parte II)