Seleccionar página

La Universidad Miguel Hernández de Elche, como parte del plan de movilidades del Proyecto Europeo Erasmus Plus SuCCESS, contó con la visita de 18 investigadores y docentes de distintas universidades latinoamericanas entre el 17 y 25 de octubre. Durante esta semana se realizaron diversos talleres, seminarios, ponencias y jornadas. El objetivo de dicha visita era el intercambio de conocimientos entre los docentes procedentes de América Latina y los profesores de la Universidad Miguel Hernández de Elche. 

 

Comenzó el lunes 17 con una bienvenida y presentación de la UMH, tanto de investigadores y docentes, así como del campus y de las instalaciones del centro CRÍMINA. Posteriormente, se llevó a cabo la primera jornada de trabajo sobre la enseñanza de la criminología y de la oferta formativa de la UMH. 

 

Foto del comienzo del programa de movilidad SUCCESS

 

El martes 18 se inauguró con una conferencia sobre la convergencia y divergencia entre las criminologías Europea y Latinoamericana. Este día destacan las ponencias de la Dip. Laura Quiñones, sobre “La técnica de perfilación criminal del autor desconocido como auxiliar del poder judicial y el análisis de la conducta aplicado a los medios masivos de comunicación” y del Dr. Braulio Figueiredo sobre “Violencia doméstica, feminicidio y violación en América Latina: hechos conocidos por la policía y su seguimiento en el Sistema Judicial Criminal”. También, se contó con unos talleres sobre diseños curriculares desde la transferencia de resultados de investigación. 

 

Se inició el miércoles 19 con un seminario metodológico de métodos de estudio de la Literatura en Criminología. Por otra parte, se realizaron talleres sobre ‘Derecho penal experimental’ y ‘Tecnología y delincuencia’. 

 

El jueves 20, destacó la visita a la Policía Local de Elche y el seminario metodológico sobre la evaluación de aspectos éticos y privacidad en proyectos de investigación en materia de seguridad y ciberseguridad. Asimismo, destacaron las jornadas del viernes 21 sobre Inteligencia Digital en el ámbito de la seguridad municipal y la jornada de digitalización, tecnología y contenidos informativos.

 

Visita a la Policía Local de Elche

Jornada Inteligencia Digital

 

El lunes 24 arrancó la mañana con el seminario metodológico sobre métodos mixtos en la investigación criminológica. Por la tarde se realizó una jornada de trabajo en la que se realizó un mapeo de oportunidades y colaboraciones latino-europeas. Para finalizar, el martes 25 se llevó a cabo un seminario metodológico sobre fuente de datos en abierto en criminología, un taller de derecho penal experimental y unas jornadas de trabajo de evaluación del meeting.

 

Los participantes provenían de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú), Universidad Católica de San Pablo (Arequipa, Perú), Universidade de São Paulo (São Paulo, Brasil) y Universidade Federal de Minas Gerais (Belo Horizonte, Brasil).

Como resultado de las actividades del Proyecto Europeo Erasmus Plus SuCCESS, se obtuvo un amplio debate sobre la formación de la criminología en las correspondientes universidades y se brindó herramientas a los diferentes investigadores y docentes para extrapolar la información adquirida a grados o postgrados en sus respectivos países. Finalmente, se espera continuar con el intercambio de conocimientos a finales de 2023, donde los docentes e investigadores de la UMH tendrán la oportunidad de visitar las diferentes universidades.