Por Redacción CRÍMINA
El Centro CRÍMINA para el estudio y la prevención de la delincuencia de la Universidad Miguel Hernández (UMH) organizó el pasado 7 de noviembre de 2019, en colaboración con la Conselleria de Justicia de la Generalitat Valenciana, una interesante jornada sobre Justicia y grupos vulnerables. El evento, celebrado en la sala Misteri del edificio Torrevaíllo del campus de Elche, contó con la participación de destacados expertos de la provincia de Alicante, Murcia y València y una nutrida asistencia, en su mayoría estudiantes de Derecho y Administración y Dirección de Empresas de la UMH.
La cita sirvió para conocer mejor y ahondar en los problemas que tienen las personas más vulnerables a la hora de poder acceder y relacionarse con la Justicia y otros operadores, así como la realidad con la que se encuentran distintos servicios públicos y también por parte de ONGs que atienden a estas personas y sus limitaciones y alcance en su trabajo diario.
La jornada, que llevaba por título «La legitimidad de la justicia penal y el acceso a la justicia de los grupos vulnerables en la Comunidad Valenciana« arrancó con la inauguración por parte del rector de la UMH, Juan José Ruiz Martínez, junto a José García Añón, director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia en la Generalitat Valenciana y catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de València, y el director de CRÍMINA y catedrático de Derecho Penal de la Universidad Miguel Hernández Fernando Miró Llinares.
García Añón, en su intervención, no ocultó que queda mucho trabajo por hacer, pero también incidió en que la Comunidad Valenciana cuenta con una red asistencial muy por delante y con importantes recursos en comparación con otras comunidades autónomas.
Informe de resultados
Durante la sesión, el profesor de Derecho Penal de la UMH e investigador del Centro CRÍMINA Francisco Javier Castro Toledo presentó el informe de resultados de la primera anualidad del citado proyecto, Ni1Fora. Entre los numerosos datos aportados, quedó constancia de que integrantes de grupos vulnerables perciben que van a recibir un trato más injusto por parte de los operadores jurídicos en caso de ser víctima.
Además, también se ofrecieron propuestas de acción y avance para, por ejemplo, mejorar la percepción social de los tribunales de Justicia, los cuales tienen una menor valoración que, por ejemplo, la Policía Nacional o la Guardia Civil, según este estudio.
Seguidamente, se puso en marcha una primera mesa redonda con el profesor de Filosofía del Derecho de la UMH y director de la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA, Antonio Luis Martínez-Pujalte López, la profesora de Derecho Civil de la UMH y directora de la Clínica Jurídica de la Universidad, Cristina López Sánchez, y el abogado y responsable del Área Jurídica de la Fundación Elche Acoge, Zurab Oganesyan.
Martínez-Pujalte reivindicó los derechos de las personas con discapacidad intelectual y puso como ejemplo que también pueden participar en juicios como testigos; o cómo desde la UMH se les forma, entre otros muchos asuntos, a que sepan cómo interponer una denuncia.
Cristina López dio a conocer el enorme trabajo que asumen desde la Clínica Jurídica de la UMH y su gran labor social a distintos colectivos, algo que también dio a conocer Oganesyan en este caso hablando por parte de la Fundación Elche Acoge.
Impagable labor
En una segunda mesa redonda, Jorge Payá, del Servicio de Violencia de Género y Machista del Ayuntamiento de Petrer y profesor de la Universidad de Alicante, el coordinador de Programas Instituciones Penitenciarias y Adicciones en Fundación Diagrama, José Ramón López, y una representante de la Unidad de Protección de Colectivos Vulnerables de la Policía Local de Elche, tomaron la palabra.
Payá puso sobre la mesa los problemas con los que se encuentra un servicio como el que presta en el Ayuntamiento de Petrer, las luces y los claroscuros de este tipo de prestaciones, cómo puede cambiar presentar una denuncia de violencia de género a una hora u otra, pero también aspectos positivos, mientras interpelaba y dialogaba con el público asistente. Por su parte, desde la Policía Local de Elche también se entró en su día a día e indicó, entre otros muchos casos, que están notando cómo cada vez hay más ancianos solos y cómo hay carencias para hacerse cargo de ellos durante las tardes, las noches o los fines de semana tras encontrase con casos dramáticos. Finalmente, Jorge José Ramón López puso el broche a la sesión de la mañana tras narrar toda la actividad que generan en distintas comunidades con los presos y sus familiares por parte de la Fundación Diagrama.
Durante la mañana se abrieron diversos turnos de palabra, con aportaciones muy interesantes por parte de los asistentes. La sesión continuó por la tarde, pero ya con un grupo de trabajo cerrado que resultó altamente productivo de cara a una nueva investigación.
La celebración de esta actividad se enmarca dentro de la línea de investigación que comenzaron el año pasado la UMH y la Conselleria de Justicia, tras la firma del convenio para el desarrollo de trabajos y estudios de investigación sobre legitimidad de la justicia penal e impacto del acceso en la justicia en las víctimas y los grupos vulnerables en la Comunidad Valenciana