Seleccionar página

El Centro CRÍMINA celebró ayer, 5 de diciembre, una nueva edición de las jornadas CRÍMINA at Work. Las jornadas 18.2 trataron sobre el análisis de tendencias macro en criminología: el ejemplo de la relación entre crime drop y TIC.

El director de CRÍMINA, Fernando Miró, ofreció una ponencia en la que destacó que «cuando se habla de Crime Drop hay que hacer varias precisiones; entre ellas, que existe una tendencia descendente en las tasas de criminalidad de los delitos violentos (especialmente en el homicidio) y también en algunos patrimoniales, y que se ha generalizado en todos los países occidentales de forma distinta».

La jornada se dividió en cinco bloques. En la primera parte, sobre criminología y tendencias del crimen, el Prof. Miró explicó qué son, cómo se analizan y cuál es la relación de las crime trends con el mecanismo delictivo a nivel micro. La segunda parte estuvo centrada en The international Crime Drop, y en el descenso generalizado de las tasas de criminalidad en los países occidentales. En cuanto a la tercera parte, versó sobre el Ciberespacio y el Crime Drop, un entorno distinto que ofrece oportunidades delictivas distintas. La parte cuarta se desarrolló en torno a las hipótesis del Ciberespacio, y las 3 subhipótesis sobre la incidencia de las TIC en las tendencias de criminalidad que ha desarrollado Miró. La jornada finalizó con la quinta parte, respondiendo a una ¿refutación?, en la que se ha referido al trabajo que está desarrollando en la actualidad frente a las tesis que apoyan la Security Hypothesis como causa única del crime drop.

IMG_20181205_111938_719

Durante la ponencia, el director de CRÍMINA destacó que «es necesario hacer análisis múltiples y con distintas metodologías y que hay que ir más allá del mero análisis de tendencias».  Además, añadió que «en el ciberespacio no existe una convergencia física. Por tanto, la oportunidad que conduce a la comisión de los delitos que se realicen desde una perspectiva física no tendrá lugar en el ciberespacio, y esto afectará a las tendencias macro del crimen».

Fernando Miró concluyó que «la crime drop es multicausal, admite tiempos distintos, y se deben distinguir distintos descensos».