El pasado martes 17 de febrero, el Centro Crímina para el estudio y prevención de la delincuencia celebró el  Crímina at work 15.1 con título “A brief review of Crime Analysis and Geographic Profiling. Talking about Crime Science”. En este mismo espacio, le dedicamos una entrada  a esta importante cita criminológica (ver aquí), marcada por la presencia de dos de los criminólogos actuales más importantes: el Dr. Shane D. Johnson y la Dra. Kate Bowers, ambos pertenecientes al  Jill Dando Institute of Security and Crime Science del Universitly College  of London (UCL).

Para esta ocasión, queremos compartir con todos aquellos que no pudieron asistir de manera presencial o vía streaming los vídeos con la jornada al completo. Así, en primer lugar, el Dr. Fernando Miró Llinares, director del centro Crímina, nos presenta brevemente el contenido de esta edición del Crímina at Work.

El profesor Shane D. Johnson comenzó con una introducción a la problemática que tematiza el evento con A brief history of the analysis of crime concentration. Understanding Hotspots (Breve historia del análisis de la concentración de la delincuencia. Comprendiendo los puntos calientes)una ponencia en la que examinó la evolución histórica de las claves del análisis geográfico del delito

Tras un breve descanso, continuó su aportación al seminario con Offenders spatial decision-making for everyday and extreme events (Toma de decisiones ambientales de delincuentes en eventos cotidianos y extremos)en la que expuso los resultados de una de sus investigaciones más recientes sobre la toma de decisiones de los delincuentes desde la consideración de los parámetros espaciales

Finalmente, la profesora Kate Bowers cerró esta jornada con Space-time crime analysis and implications for policing (Análisis espacio-temporal del crimen e implicaciones para la actividad policial) una conferencia sobre el  alcance y la utilidad que tiene el análisis geográfico del delito en la actividad diaria de los cuerpos de policía y en la prevención de la delincuencia.

En breve, colgaremos en nuestro canal de Youtube un vídeo resumen de la jornada con las impresiones de los asistentes y de los profesores invitados a participar. Ya iremos informando.