La fortaleza del turismo en la Provincia de Alicante se debe a múltiples factores, pero también a la capacidad de sus municipios de proporcionar un ambiente tranquilo, seguro y de bienestar a sus visitantes. Su excelente reputación como destino turísticos confiable, junto a la experiencia tranquila de quienes visitan una provincia con innumerables atractivos, han consolidado la Costa Blanca como un destino tremendamente atractivo.
En este contexto, la Diputación Provincial de Alicante ha firmado un convenio con la Universidad Miguel Hernández de Elche para crear la “CÁTEDRA COSTA BLANCA DE TURISMO, BIENESTAR Y SEGURIDAD”, presentada el pasado 18 de enero en la importante Feria Internacional de Turismo (FITUR). Esta cátedra estará destinada al estudio de la actividad turística en la provincia de Alicante desde la perspectiva del bienestar, la seguridad integral y la mejora de la experiencia turística de los visitantes.
El objetivo principal de esta cátedra es generar información científica de rigor obtenida a través de metodologías precisas e interdisciplinares que, puesta al servicio de los organismos públicos gestores del turismo de la provincia, permita el desarrollo de nuevas herramientas y políticas públicas que potencien e incrementen la calidad de la experiencia turística de los visitantes, la reputación de la provincia de Alicante como destino vacacional y la convivencia entre visitantes y residentes habituales.
Esta cátedra permitirá, asimismo, analizar y conocer los retos de futuro globales a los que se enfrenta el sector turístico de la provincia, haciendo un diagnóstico realista de la situación para profundizar en el análisis y adelantarse a situaciones de incertidumbre o amenaza como el Brexit.
El trabajo conjunto entre la Universidad Miguel Hernández de Elche, que celebra este año su vigésimo aniversario, y el Patronato de Turismo Costa Blanca, supondrá un paso más tanto en la voluntad de la UMH de cercanía social e implicación en los sectores más relevantes de la Provincia, como en la estrategia de turismo inteligente del Patronato, para, desde el conocimiento, reforzar la marca reputacional y, así, aumentar la fidelización del turista.