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El profesor e investigador del centro Crimina Dr. Francisco José Bernabeu Ayela  ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado por su tesis doctoral titulada El delincuente vial: un estudio criminológico sobre sus características y la interrelación con la delincuencia clásica.

Esta tesis doctoral, dirigida por el Dr. Fernando Miró Llinares y defendida en 2013 en la Universidad Miguel Hernández de Elche, hace un estudio profundo y sistemático de la relación entre las conductas delictivas al volante en Elche y la delincuencia común. Para ello, el ahora Dr. Francisco Bernabeu revisó un total de 417 expedientes correspondientes a delitos contra la seguridad vial recogidos por la Policía Local de Elche a lo largo de 9 meses. Con 507 delitos y 397 imputados, el objetivo de la investigación se centro en la creación de perfiles criminológicos en delincuentes viales.

Foto: Defensa de la tesis doctoral del Dr. Bernabeu en 2013

En consonancia con los datos de otras investigaciones de países de nuestro entono, algunas de las conclusiones a las que llegó esta investigación fueron las siguientes:

  • El 64 % de la muestra comprende al grupo de edad de entre los 28 y 37 años.
  • El porcentajes de mujeres en la muestra fue del 10 %, porcentaje mayor que aquel que arroja los datos oficiales en delitos viales (4 %), pero cercano a la participación de la mujer en la delincuencia general (9,8 %).
  • Respecto a los extranjeros, el porcentaje recogido es del 29,5 %, porcentaje parecido al que se recoge para la delincuencia general según cifras oficiales (33, 7 %).
  • En relación con los delitos de alcoholemia, dos grupos de edad  conformarán los perfiles mayoritarios por hora de comisión:
    • Aquellos que tienen entre 18 y 27 años y los 28 y 37 años, quienes concentran los mayores registros de alcoholemia entre las 4h y las 8h. 
    • Frente a estos, el grupo de edad entre los 38 y 47 años recogen mayores registros entre las 20h y las 24h.
  • En cuanto a la conducción sin permiso, la investigación refleja dos perfiles claramente diferenciados:
    • Aquellos que conducen sin permiso por tenerlo retirado, reflejando, además, un perfil antisocial más acentuado: esto es, se observó una relación más estrecha de estos sujetos con la comisión de delitos violentos.
    • Aquellos que conducen aun si tener permiso alguno.
    • En cualquiera de ambas categorías, el porcentaje de la muestra con antecedentes por otros delitos alcanzaba el 60 %.

 Para todas aquellas y aquellos interesados en el documento íntegro, a continuación os facilitamos el siguiente enlace.