El pasado 6 y 7 de mayo de 2025, la Universidad Miguel Hernández de Elche acogió el Congreso Internacional “Policía, Justicia y Prisión Algorítmicas”, donde se habló sobre el impacto de la inteligencia artificial en el sistema de justicia penal y los límites de la Ley de IA.
Organizado por las investigadoras Sandra Pérez y Esther Nanclares del Centro Crímina como acto de cierre del proyecto Ius Machina, el evento reunió a destacados expertos nacionales e internacionales sobre la IA y el sistema judicial. Entre ellos, Juan José López Ossorio y Antonio Andrés Pueyo expusieron el funcionamiento de sistemas algorítmicos actualmente en uso en España, como Viogen y Ricacvi. El investigador Richard Berk abordó los desafíos de construir algoritmos más equitativos, mientras que Jesper Ryberg centró su ponencia en el uso de la
IA en las sentencias penales.
Además, Marian Martínez y Lucía Martínez-Garay abordaron las oportunidades, los riesgos y los desafíos que plantea la IA en el entorno penitenciario. Por su parte, Puerto Solar y Beatriz López presentaron la ponencia “La inteligencia artificial y la transformación digital en prisión” profundizando sobre dudas y resocialización en este ámbito.
El congreso también contó con las intervenciones de Mario Santisteban, Patricia Faraldo y Pablo Cerezo con su ponencia “Regulación, ética y aplicación de la IA”. Sandra Pérez y María Contreras hablaron sobre el impacto y la aceptación de las herramientas algorítmicas predictivas. Por otra parte, Nuria Reche y Pere Simón dieron la ponencia “Tecnologías emergentes y Justicia algorítmica: regulación y control”, exponiendo el uso de neurotecnologías en el sistema judicial y el control sobre el juicio jurisdiccional algorítmico.
Consulta aquí la web oficial de IusMachina con el programa completo.







