El pasado 19 de diciembre, la Universidad Miguel Hernández acogió una Jornada de Difusión de Resultados. Este evento, en colaboración con la Generalitat Valenciana y la Conselleria de Justícia i Interior, presentó actualizaciones sobre los progresos alcanzados durante este año en colaboración con el Centro Crímina, en este caso sobre atención a las víctimas y la justicia accesible.
La inauguración estuvo a cargo de Francisco Javier Soler Flores, Director General de Atención a las Víctimas y Acceso a la Justicia, y del Dr. Fernando Miró Llinares, Director del Centro Crímina.
Destacaron diversas comunicaciones durante toda la jornada, entre ellas la presentación por parte de Sandra Martinez y Esther Nanclares (Investigadoras de Crímina, UMH) del libro “¿Quién nos ayuda cuando nos hacen algo malo? Entendiendo nuestra mochila”. Esta obra, dirigida especialmente a los menores de edad, trata de evitar la victimización secundaria a los niños que deben pasar por el sistema de justicia, facilitando su comprensión por el mismo y ayudándoles a pasar por dicho proceso minimizando el impacto emocional que les pueda generar.
Además del libro, se presentaron propuestas como “PRIMERIZOS DIGITALES”, por Esther Sitges (Profesora Titular de Psicología), con el objetivo de mejorar la formación en seguridad online dirigido especialmente al colectivo de Personas Adultas Mayores (PAM). También se dieron a conocer protocolos de actuación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Oficinas de Atención a las Víctimas, enfocados en derivar de forma conjunta a las víctimas del delito, presentado por María Contreras (Investigadora de Crímina, UMH).