El pasado lunes, 17 de diciembre, el Centro CRÍMINA celebró el seminario “Building legitimacy through Procedural Justice”, en el que participaron Jonathan Jackson, Ben Bradford y Daniel Varona Gómez. El evento, moderado por el director de CRÍMINA, Fernando Miró, puso fin a las jornadas, seminarios y conferencias llevadas a cabo durante el año 2018 en el Centro.
El seminario comenzó con la intervención de Jonathan Jackson, profesor de Metodología de la Investigación y Jefe de Departamento de Metodología en la London School of Economics and Political Science, que habló sobre la confianza (trust y confidence) y la legitimidad que deposita la ciudadanía en la policía.
Por su parte, Ben Bradford, profesor del Jill Dando Institute de Seguridad y Ciencias del Crimen de la University College of London, centró su participación en las respuestas públicas al uso de la fuerza por parte de la policía planteando la cuestión de si la legitimidad realmente influye en el poder.
En cuanto a Daniel Varona, profesor de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Girona, explicó las razones para “democratizar” el Derecho Penal.
El seminario fue una oportunidad para aprender sobre la evaluación empírica de la legitimidad a través de las investigaciones de expertos en la materia.