Con el título Victimización de menores por actos de ciberacoso continuado y actividades cotidianas en el ciberespacio, el pasado jueves 4 de septiembre, Natalia García Guilabert, docente e investigadora del Centro Crímina para el estudio y prevención de la delincuencia, defendió su tesis doctoral en el programa de doctorado en Criminología de la Universidad de Murcia. Aunque es especialista en violencia escolar, delincuencia juvenil, bandas y predicción del riesgo de violencia, su tesis doctoral versa sobre la cibervictimización, una de las lineas de investigación en la que su director de tesis, el Dr. Fernando Miró Llinares, es especialista y en las que el centro Crímina está actualmente más focalizado.
Según nos resume la autora de la investigación, la tesis comprende el siguiente contenido:
El trabajo empírico que se presenta tiene como objetivo conocer, por un lado, las tasas de victimización por ciberacoso en
los menores y, por otro lado, determinar los factores de riesgo asociados a esta forma de cibervictimización que permita, en última instancia, establecer estrategias específicas de prevención. La hipótesis de partida surge de la adaptación de las teorías criminológicas de la oportunidad al ciberespacio, entendiendo que los menores pueden facilitar su propia victimización a partir de determinados comportamientos de riesgo.Para llevar a cabo la investigación, se ha obtenido una muestra de 2038 estudiantes de entre 12 y 18 años mediante la selección aleatoria de centros de enseñanza secundaria de la provincia de Alicante. El instrumento utilizado para obtener los datos es una encuesta de victimización creada Ad hoc, que permite conocer las tasas de cibervictimización y también las actividades cotidianas de los estudiantes en Internet. A partir de la creación de un modelo estadístico, mediante una Red Neuronal Artificial, se obtiene como resultados que los menores facilitan su victimización al introducir de manera voluntaria en el ciberespacio bienes personales, al realizar determinadas prácticas de riesgo de interacción con otras personas y al no facilitar la vigilancia de terceros (como padres u otros familiares).
La reciente doctora contó con un tribunal de investigadores y expertos nacionales en criminología de gran impacto, quienes analizaron su investigación con gran interés. El presidente del tribunal, Lorenzo Morillas Cueva, estuvo acompañado por David Morillas Fernández, Josep María Tamarit Sumalla, Rebeca Bautista Ortuño y Alfonso Serrano Maíllo; todos ellos, grandes investigadores de las problemáticas criminólogicas y penales de más actualidad.
